¿Como hacemos la evaluación de TDAH y Dificultades del Aprendizaje?

Anamnesis (entrevista padres)

  • Antecedentes familiares.
  • Datos pre y neonatales.
  • Historia evolutiva.
  • Antecedentes de salud.
  • Aspectos familiares y psicofamiliares.
  • Aspectos académicos.
  • Consultas y tratamientos anteriores.

WISC V / WPPSI IV

  • Escala de inteligencia Wechsler. Proporciona datos de la inteligencia en términos psicométricos.

CREA

  • Inteligencia Creativa. Ofrece una medida unitaria sobre el constructo de creatividad.

ENFEN

  • Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. Evaluación del nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las funciones ejecutivas.

NEPSY II

  • Batería Neuropsicológica Infantil. Evaluación cognitiva específica y a medida del niño evaluado a partir de 6 dominios cognitivos. Los resultados obtenidos aportan información sobre trastornos infantiles típicos como TDAH, trastorno de lectura, trastornos del lenguaje, trastorno del espectro autista y Asperger, daño cerebral y discapacidad intelectual leve.

CARAS-R

  • Test de Percepción de Diferencias-Revisado. Evaluación de la atención y de la aptitud para percibir rápida y correctamente, diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados.

D2. Test de Atención

  • Medida de atención selectiva y de la concentración mediante la evaluación de distintos aspectos como la velocidad, la precisión, la estabilidad o el control atencional.

CSAT – R

  • Tarea de Atención Sostenida en la Infancia – Revisada. Evaluación de la atención sostenida mediante una tarea de vigilancia.

WCST

  • Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. Evaluación neuropsicológica de varios componentes de las funciones ejecutivas, como el razonamiento abstracto, la formación de categorías, la solución de problemas y la perseverancia.

FROSTIG

  • Test de Desarrollo de Percepción Visual. Evaluación de retrasos en la madurez perceptiva de niños con dificultades del aprendizaje, como coordinación visomotora, discriminación figura-fondo, constancia de forma, posiciones en el espacio y relaciones espaciales.

Figura de Rey

  • Test de Copia de la Figura de Rey. Evaluación de la capacidad visoperceptiva y visomotora y de la memoria visoespacial.

STROOP

  • Test de Colores y Palabras. Detección de problemas neuropsicológicos, daños cerebrales y evaluación de la interferencia.

PROLEC – R / PROLEC – SE – R

  • Batería de Evaluación de los Procesos Lectores – Revisada. Evaluación de los procesos que intervienen en la comprensión de material escrito y detección de dificultades en la capacidad lectora: identificación de letras, reconocimiento de palabras, procesos sintácticos y procesos semánticos.

PROESC

  • Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura. Mediante la evaluación de los aspectos que construyen el sistema de lectura, detecta dificultades en dominio de reglas ortográficas, acentuación y conversión fonema-grafema, uso de las mayúsculas y los signos de puntuación, conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos.

PEABODY

  • Test de Vocabulario en Imágenes. Detección de dificultades en el lenguaje y evaluación de la aptitud verbal y el vocabulario.

CEG

  • Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. Evaluación de la comprensión de construcciones gramaticales de diferente dificultad.

ITPA

  • Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. Detección de dificultades en el procesos de comunicación (deficiencias de percepción, interpretación o transmisión).

TEMA 3

  • Test de Competencia Matemática Básica 3. Evalúa conceptos y habilidades formales que permiten identificar, desde las primeras etapas de escolaridad alumnos con dificultades del aprendizaje.

TEDI MATH

  • Permite diagnósticar Discalculia.

PAI A

  • Inventario de Evaluación de la Personalidad. Evalúa mediante 22 escalas, quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol, problemas con las drogas, agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social, rechazo al tratamiento, dominancia y afabilidad. 

STAI C

  • Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños. Autoevaluación de la ansiedad en niños y adolescentes como estado transitorio y como rasgo latente.

CAS

  • Cuestionario de Ansiedad Infantil. Instrumento de evaluación para interpretar el contexto emocional durante el periodo infantil.

CDI

  • Inventario de Depresión Infantil. Evaluación de sintomatología depresiva en niños.

BAS

  • Batería de Socialización 1, 2 y 3 (autoevaluación, padres y profesores). Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares.

SENA

  • Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta (depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas,  obsesión-compulsión, sintomatología postraumática, hiperactividad- impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de ira, conducta antisocial, retraso en el desarrollo, problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia y consumo de sustancias).

Test de la Familia

  • Cuantificación y análisis de variables socioculturales y de estructura familiar.

Informe Psicológico

Coordinación con el Centro Escolar

Coordinación con Psiquiatría Infantil (si se requiere)