¿Como hacemos la evaluación de TEA?

Anamnesis (entrevista padres)

  • Antecedentes familiares.
  • Datos pre y neonatales.
  • Historia evolutiva.
  • Antecedentes de salud.
  • Aspectos familiares y psicofamiliares.
  • Aspectos académicos.
  • Consultas y tratamientos anteriores.

ADI – R (Autism Diagnostic Interview-Revised)

  • Modelo de entrevista a padres, considerado como muy preciso. (Se requiere acreditación de formación especializada para la administración del instrumento).

ADOS 2 (Autism Diagnostic Observation Schedule-Generic)

  • Instrumento estandarizado de observación semiestructurada con situaciones sociales de juego y diálogo. (Se requiere acreditación de formación especializada para la administración del instrumento).

Escala Wechsler

  • Evaluación del Cociente Intelectual.

ABAS II

  • Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa. Evalúa habilidades funcionales cotidianas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.

PEABODY

  • Test de Vocabulario en Imágenes. Detección de dificultades en el lenguaje y evaluación de la aptitud verbal y el vocabulariorio.

CEG

  • Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales. Evaluación de la comprensión de construcciones gramaticales.

PLON – R

  • Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada. Evaluación del desarrollo oral.

MACARTHUR

  • Inventario de Desarrollo Comunicativo. Evaluación del proceso normal de adquisición temprana del lenguaje.

NEPSY II

  • Batería Neuropsicológica Infantil. Evaluación cognitiva específica y a medida del niño evaluado a partir de 6 dominios cognitivos. Los resultados obtenidos aportan información sobre trastornos infantiles típicos como TDAH, Trastorno del Espectro Autista y Asperger, Daño Cerebral y Discapacidad Intelectual Leve.

ITPA

  • Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. Detección de dificultades en el proceso de la comunicación.

STAI C

  • Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños. Evaluación de la ansiedad en niños y adolescentes como estado transitorio y como rasgo latente.

CAS

  • Cuestionario de Ansiedad Infantil. Instrumento de evaluación para interpretar el contexto emocional durante el periodo infantil.

CDI

  • Inventario de Depresión Infantil. Evaluación de sintomatología depresiva en niños.

BAS

  • Batería de Socialización 1, 2 y 3 (autoevaluación, padres y profesores). Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares.

SENA

  • Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes. Detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta (depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión, sintomatología postraumática, hiperactividad-impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de ira, conducta antisocial, retraso en el desarrollo, problemas de conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia y consumo de sustancias

Informe Psicológico

Coordinación con el Centro Escolar

Coordinación con Psiquiatría Infantil