¿Es lo mismo Mindfulness que Meditación?

Esta es la pregunta que muchos que decidimos utilizar Mindfulness en la consulta psicológica, nos hacemos.

Cuando planteamos utilizar esta herramienta en las sesiones, algunas de las personas, lo relacionan con la Meditación y quizás también lo relaciona con un aspecto religioso, por ello desde este artículo pretendemos aclarar qué es en realidad Mindfulness.

Definamos que no es Mindfulness. Muchas veces pensamos que Mindfulness es dejar la mente en blanco, ya que a veces se utiliza como sinónimo de meditación; pero esto no es así. Si se hace una traducción del término inglés al castellano, una de las mas aceptadas entre los expertos es “Atención plena, en el momento presente”, es decir tener conciencia de lo que ocurre en la mente momento a momento. (Vicente Simón, 2011)

El Mindfulness no está vinculado a una religión o una forma de vida determinada, simplemente es una práctica que puede convertirse en herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas de manera demostrable

No es rechazar la experiencia o tener una visión más positiva de los acontecimientos ocurridos en la vida, todo lo contrario, uno de los pilares de Minfulness es la aceptación. Aceptar es no oponer resistencia al fluir de la vida, reconocer la realidad tal cual es y no evitarla o rechazarla.

Al desvincular el concepto Mindfulness del aspecto religioso podemos medir sus beneficios sabiendo que todos aquellos que lo utilizan siguen los mismos criterios.

Mindulness no es relajación, utiliza la relajación para poder aquietar la mente y observar lo que sucede en el momento presente.

Por lo tanto, Mindfulness es un estado mental que pretende que aquellos que la practican tomen conciencia intencionadamente del momento presente con actitud abierta a lo que suceda sin juicio de valor, aceptando lo que suceda.

Micaela Echarren. Psicóloga Especialista en Mindfulness.
REFERENCIAS: Simón, V. (2011). Aprender a practicar Mindfulness. Barcelona: Sello Editorial.