Aportaciones del Sistema Pedagógico Finlandés: Programa KiVa

El pasado 25 de octubre, Psicoaula colaboró en la organización del evento “Aportaciones del Sistema Pedagógico Finlandés: Programa KiVa” celebrado en el Centro Universario de Magisterio ESCUNI (Madrid).

La temática entorno a la que giró la jornada fue el bullying y las herramientas que se emplean en el sistema educativo finlandés para hacer frente a este acoso continuado. En el evento pudimos contar con la intervención de Johanna Alanen, directora del programa finlandés KiVa; Jenny Dettmann, directora del Colegio Escandinavo de Madrid; y Federico Malpica, director del Instituto Escalae, quien presentó TeachersPRO.  A continuación, exponemos resumidamente el programa anti acoso y la aplicación de formación del profesorado, ambas íntimamente relacionadas.

Programa KiVa

KiVa es un programa desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia) cuyo principal objetivo es prevenir el bullying, abordar el problema mediante la intervención y minimizar los efectos negativos del acoso. El programa está fuertemente consolidado en su país de origen y cuenta con óptimos resultamos en una investigación controlada y con una amplia muestra.

¿Qué es lo que le lleva al acosador a acosar a otro alumno? Johanna nos responde que uno de los principales motivos es ganar popularidad, por lo que en la lucha contra el bullying se debe hacer partícipes a los alumnos que actúan como espectadores. El programa también va dirigido a los docentes para dotarlos de herramientas y metodologías para poder hacer frente a los casos de acoso, a los alumnos para reforzar su sistema de valores, y a los padres para que puedan identificar los casos de acoso.

TeachersPRO

Existe una densa evidencia científica que indica que la formación de los docentes en competencias mejora la calidad y la excelencia educativa. Sin embargo, si la formación al profesorado no cuenta con un seguimiento posterior, no es posible garantizar que los conocimientos y destrezas aprendidas se transfieran en la práctica docente.

Bajo estas premisas se basa el desarrollo de la herramienta que Federico Malpica presenta. TeachersPRO es una plataforma desarrollada por el Instituto Escalae que permite a los profesores analizar sus propias competencias, desarrollar habilidades mediante el trabajo en dicha plataforma y certificar esta formación a través de la Findland University. La plataforma a su vez es una comunidad de aprendizaje en la que interactúan los participantes a nivel internacional.

Con TeachersPRO, los docentes pueden desarrollar habilidades propias de la práctica educativa a partir de itinerarios formativos llamados Desafíos de Aprendizaje. Estos Desafíos responden a los intereses o necesidades tanto particulares del docente como de la institución a la que pertenece. Con cada Desafío de Aprendizaje se puede activar una de las 16 competencias docentes propiasde la práctica educativa, y a su vez, desarrollan ciertas habilidades referentes a la planificación, impartición de las clases, evaluación y liderazgo del propio docente. Además, se provee de un portfolio de evidencias a cada docente para acreditar la formación realizada y un sistema de reconocimiento de buenas prácticas en la escuela.

Este programa es fruto de 3 años de intenso trabajo de investigación y 2 de puesta en práctica. En la plataforma se encuentran centros educativos procedentes de 36 países, y actualmente está siendo instaurada en algunos países de Latinoamérica y en España.

La jornada llegó a su fin con una distendida mesa redonda sobre el sistema educativo finlandés en la que participaron todos los ponentes.

2018-11-07T18:29:08+00:00