Altas Capacidades

Modelo de los Tres Anillos

Realizamos la evaluación e intervención en Altas Capacidades desde el modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli, basado en tres grandes rasgos que emergen simultáneamente en ciertas personas

Cociente Intelectual por encima de la media

Este rasgo se mide con la Escala de Inteligencia Wechsler que nos proporciona una medida del Cociente Intelectual, este debe ser igual o superior a 130. Este rasgo o anillo es el más estable en el tiempo de los tres. Esto significa que el rendimiento de un estudiante dentro de los parámetros de este rasgo es relativamente invariable.

Creatividad por encima de la medida

Conjunto de características que incluyen la curiosidad, la originalidad o ingeniosidad y la voluntad de cuestionar las tradiciones o convenciones sociales. Debe obtener un percentil superior a 75.

Compromiso, perseverancia o implicación en la tarea

Es un conjunto de rasgos no intelectuales que se dan muy a menudo en individuos creativamente productivos. Se trata de rasgos tales como la perseverancia, la determinación o la fuerza de voluntad. Se podría entender también como una forma más refinada o selectiva de motivación para una determinada tarea o resolución de un problema.

Modelo de Renzulli