Duelo 2018-10-18T09:18:47+00:00

Duelo

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde Psicoaula acompañamos y asesoramos a las familiar en la vivencia de este proceso y trabajamos con el niño desde la Terapia Cognitivo Conductual con la finalidad de ayudarle a aceptar la pérdida y a gestionar sus emociones

¿Qué es el duelo?

El duelo es un proceso de adaptación, un camino que debemos emprender en el que tenemos que aprender a convivir con la pérdida. Se trata de un proceso natural y activo que compromete la vida de la persona en su integridad (biológica, psicológica y socialmente).

¿Cómo se experimenta?

Los niños y los adolescentes, al igual que los adultos, experimentan ese proceso tras la pérdida de un ser querido, siendo sensibles a los cambios que suceden a su alrededor desde los primeros meses de vida. Las vivencias de pérdida y los procesos de duelo afectan más a los niños que a los adultos ya que inciden en un ser todavía en construcción cuyas capacidades cognitivas, soporte emocional, defensas y estrategias para poder afrontarlo están todavía en desarrollo. En la actualidad, muchos adultos no saben cómo actuar con los menores a la hora de abordar la pérdida de un ser querido. Ahondan las dudas sobre qué es lo mejor para el menor provocando en muchas ocasiones la decisión de ocultarlo, apartándole de la participación en el proceso de duelo que vive la familia del fallecido y cayendo en el error de excluirles de la vivencia del mismo con la finalidad de protegerles.