¿Por qué aprender Modificación de Conducta?
Aprenderéis a potenciar los recursos emocionales, cognitivos y conductuales necesarios para el desarrollo saludable de vuestros hijos y a reducir los comportamientos problemáticos
¿Cómo está estructurado?
El programa está estructurado en 12 sesiones personalizadas para cada familia, donde se enseñan las siguientes habilidades:
- Supervisar el comportamiento de los niños, prestando atención a las conductas positivas.
- Compartir actividades gratificantes con los hijos con el fin de fortalecer los vínculos positivos entre padres e hijos.
- Elogiar y premiar el comportamiento positivo.
- Establecer expectativas, reglas y límites familiares adecuados a la edad y a las características de los niños.
- Dar órdenes eficaces.
- Manejar las conductas problemáticas de los hijos mediante sistemas disciplinarios razonables y consistentes (ignorar, “tiempo fuera” y consecuencias naturales y lógicas).
Sesión 1. Presentación del Programa.
- Presentar el programa: objetivos y procedimiento de trabajo.
- Informar a los padres sobre los problemas de conducta.
- Resaltar la importancia de la cooperación entre la familia y la escuela.
Sesión 2. El comportamiento y sus consecuencias. Supervisar y elogiar para mejorar la relación entre padres e hijos.
- Enseñar como se relaciona la conducta con sus antecedentes y sus consecuencias: principios básicos del aprendizajes social (PAC).
- Introducir la noción de “consecuencias positivas para los comportamientos positivos”.
- Debatir sobre la importancia de supervisar el comportamiento de elogiar.
- Promover el establecimiento de un momento especial entre padres e hijos.
Sesión 3. Introducir el refuerzo académico en el hogar.
- Aprender la importancia de apoyar el trabajo de los hijos.
- Establecer una rutina diaria para las tareas escolares.
- Promover la motivación de los hijos para hacer los deberes.
Sesión 4. Mejorar la comunicación familiar.
- Reconocer la importancia de la comunicación para mejorar la relación con los hijos.
- Entrenar a los padres en habilidades de escucha activa.
- Entrenar a los padres en habilidades de comunicación positiva.
Sesión 5. Ignorar las conductas perturbadoras poco importantes.
- Presentar “ignorar” como técnica para responder a la mala conducta.
- Practicar la técnica “ignorar”.
- Conocer las relaciones de los padres ante esta técnica.
Sesión 6. Manejar el estrés y entrenar en autocontrol.
- Acercarse al concepto de estrés.
- Potenciar el uso de técnicas para su manejo.
- Conocer y practicar técnicas de relajación basadas en el control de los signos fisiológicos del estrés.
- Conocer y practicar técnicas para el desarrollo del pensamiento positivo.
Sesión 7. Establecer límites a la conducta.
- Comprender la importancia de que los niños sigan las indicaciones y normas familiares.
- Conocer las diferencias entre las órdenes eficaces e ineficaces.
- Introducir el concepto de reglas familiares como forma de establecer límites.
Sesión 8. Establecer metas de buena conducta: los refuerzos tangibles.
- Introducir el concepto de establecer metas para fomentar la buena conducta.
- Introducir el concepto de refuerzo tangible como complemento del elogio.
- Presentar los programas de economía de fichas como refuerzo tangible.
Sesión 9. Aplicar consecuencias a la mala conducta (1ª parte): Consecuencias Naturales y Lógicas.
- Debatir sobre el uso de las consecuencias para respaldar la órdenes y las reglas.
- Introducir los conceptos de consecuencias naturales y de consecuencias lógicas.
- Promover la aplicación de la técnica de retirada de privilegios ante el incumplimiento de órdenes y reglas familiares.
- Reflexionar sobre las características que deben tener las consecuencias negativas.
- Presentar la posibilidad de utilizar los “trabajos extra” como consecuencia negativa de la mala conducta.
- Debatir sobre el uso de las técnicas de castigo ante las conductas negativas severas.
Sesión 10. Aplicar consecuencias a la mala conducta (2ª parte): “Tiempo Fuera”.
- Debatir sobre la ineficacia del castigo físico como técnica de disciplina.
- Introducir la técnica del “Tiempo Fuera”: instrucciones para ponerlo en práctica, complicaciones y pasos a seguir.
- Practicar la técnica de “Tiempo Fuera”.
Sesión 11. Enseñar a los hijos a resolver problemas.
- Aprender la importancia de utilizar técnicas de solución de problemas para afrontar los conflictos en el hogar.
- Promover la aplicación del proceso de solución de problemas con los hijos.
- Promover la aplicación del proceso de solución de problemas por parte de los padres.
Sesión 12. Finalización del programa.
- Repasar el trabajo realizado en el programa y aclarar las posibles dudas.
- Integrar los conocimientos y las habilidades adquiridas en el programa.
- Proponer indicaciones para afrontar las conductas problemáticas más frecuentes.
- Reflexionar sobre las formas de enfrentarse a los problemas una vez que el programa ha finalizado.
- Llevar a cabo una evaluación del programa por parte de los padres.